TEATRO MANUEL ASCENCIO SEGURA (1929)

En junio de 1929 mediante Resolución de Alcaldía se le cambió e nombre al “Teatro Municipal” por el de “Teatro Manuel A. Segura” en homenaje a la memoria del creador del teatro nacional, nombre que conserva hasta la actualidad, El "Teatro Segura" es considerado el espacio cultural más antiguo de Latinoamérica y alberga toda la historia cultural del Perú., Además es el quinto de esta naturaleza construido en el mismo lugar, asi como es el primer y único teatro, de esta época, construido por una entidad gubernamental como es la Municipalidad.

El diseño y construcción estuvo a cargo arquitecto Julio Lattini, quien en su propuesta inicial de la fachada toma un decidido partido por el Art Nouveau y se aleja del neoclasicismo imperante. Sin embargo, la fachada que se construye finalmente si bien sigue la propuesta inicial de Lattini, hay ciertos cambios en la decoración que lo hacen retroceder hacia un estilo neoclasicista con elementos Art Nouveau.


Teatro despues de los trabajos de refaccionamiento . A su derecha la anexa sala de conciertos "Jose Bernardo Alzedo". En la plazuela fronteriza, cuya vereda central se aprecia, la Paza del Teatro. ( 1956 -1962)


Fachada contemporánea del Teatro Segura


Fachada actual del Teatro M.A.Segura y parte de la Plazuela del Teatro (2009)


Descripción resumida:
Las pilastras laterales gigantes desaparecen los adornos de la propuesta inicial, el medallón se trasforma en parte de un elemento que podríamos definirlo como voluta gigante. En la parte central algunas pilastras se trasforman en columnas jónicas.La escultura central es remplazada por un muro bajo que sirve de fondo a un tímpano triangular relativamente pequeño con el símbolo de la Municipalidad de Lima, en su interior sobre la parte central de dicho parapeto se han colocado dos figuras escultóricas sentadas sobre una giba que representan a la comedia y la tragedia y simbolizan el nacimiento del teatro.


Frontis del Teatro Segura.Timpano triangular con el escudo Municipal (2009).

Al trasponer la fachada esta el vestíbulo que es un espacio semi publico donde se encuentran las boleterías y sirve además como un ambiente de transición entre la calle y el edificio. Luego está el hall de distribución, desde se puede continuar hasta el foyer el primer nivel o acceder al que se encuentra arriba por medio de la escalera que eta a la derecha. El foyer es del primer nivel es un ambiente previo para acceder a la platea o a los palcos mientras que el del segundo nivel permite el accesos a la galería.


Foyer del Teatro Principal "Manuel A. Segura" Presentando nueva ornamentación y candelabros obsequiados por el Alcalde de la ciudad Hector García Riberyro.

El ingreso a la cazuela y a los camerinos se realiza por la puerta falsa del teatro ubicada en la cuarta cuadra de jirón caylloma que es una calle lateral a la del ingreso principal. Esta puerta falsano posee construcción alguna de valor que corresponda a la arquitectura civil del siglo XIX, virreynal o repúblicana.



Lla forma del auditorio se puede considerar de herradura con la salvedad de que su forma parte de una circunferencia cuyo diámetro más característico se inicia en el ingreso a de la platea y finaliza en el borde del escenario. La ornamentación del techo resalta y hace evidente esta forma. La decoración del auditorio neobarroco grotesca, utiliza mascarones y motivos florales en los parapetos y liras con vegetales espiralados en el friso, la continuidad de ornamentación del friso es interrumpida –sobre la parte superior central de la embocadura del escenario- Los palcos Presidencial y Municipal tiene respectivamente el escudo de la nación y de la ciudad en vez de mascarones



Primer piso Teatro Segura, ingreso al foyer. (2009)



Registro de boletería primer piso.




Placa recordatoria de 1935.

Tipo de edificación: Área construida 2,497.00 M2, Área de terreno 2,722.00 M2. Área techada: 5,131.00 M2.Filiación Cultural: Republicana/ Historicista. Características: Originalmente como Teatro Municipal, tenia foyer de ingreso, platea, palcos en planta de herradura y cazuela, con una expresión interior neobarroca que la ampliación y refacción de 1962 supo respetar a ampliarse hacia ambos lados, dando mayor dimensión a la fachada. Como prevención ante los desastres sísmicos se hizo la construcción adicional de puertas de salida, como la ampliación de pasadizos y el fortalecimiento de estructuras. (Fuente: Inventario del patrimonio Monumental inmueble, 1988)

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN CULTURAL

SALA DE CONCIERTOS JOSE BERNARDO ALZEDO