VALORES CULTURALES

La obra en su aspecto primordialmente cultural y artístico adquiere, pues, una entidad completa, un conjunto armónico del que puede enorgullecerse cualquier capital del mundo.

VALOR HISTÓRICO

Con respecto a lo histórico , podemos decir que aquí funcionó uno de los teatros más antiguos de América. Aquí se levantaron escenarios en épocas coloniales y en los primeros años de la república. Toda la historia del Teatro limeño está contenida en este lugar aquí se presentaron las principales figuras del Teatro mundial y aquí también tuvieron lugar los acontecimientos sociales políticos y patrióticos trascendentales para nuestra historia. Hacia finales de la época colonial no sólo fue un lugar de entretenimiento sino también un centro de difusión ideologico, este uso político se prolongó hasta principios del siglo XX.
Además es un recinto de perenne recordación como consecuencia de ser el lugar dónde se cantaron por primera vez las estrofas del Himno Nacional. finalmente , se puede decir que en este lugar existe impregnado un espíritu especial que ha permitido su reconstrucción consecutivamente a través de los tiempos.

VALOR ESTÉTICO

Obra dificil y compleja de integración de lo antiguo y lo contemporaneo. Presenta una sala de espectáculos considerada toda una joya de arquitectura de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Es admirable por sus delicadas formas y justas proporciones, por su visibilidad y acústica.
Pese a las reconstrucciones no se ha tocado la forma original y la ornamentación auténtica de su revestimiento quedando la solidez del edifico asegurado. De igual manera sucede con los foyers, no se omitió detalle y todo fué consolidado y reforzado con la mayor eficiencia.

DIFICULTADES y REFLEXIONES:

Uno de los principales inconvenientes del Museo del Teatro, es el limitado acceso que tiene la comunidad para apreciar el tan importante archivo documental que posee. No se encuentra abierto al público en general , la única manera de acceder a este siginificativo patrimonio documental son los días en que se presentan programas artisticos en el Teatro Segura. Y teniendo en cuenta el costo de las entradas por los espectáculos, como consecuencia implica elitizar ésta información sobre nuestras artes. La Municipalidad de Lima y las áreas de cultura correspondientes deberían replantearse los objetivos de sus politicas culturales de tal forma que no excluya al común de los peruanos de un derecho fundamental que es el derecho de acceso a todas las expresiones culturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN CULTURAL

SALA DE CONCIERTOS JOSE BERNARDO ALZEDO

PLAZUELA DEL TEATRO