PLAZUELA DEL TEATRO

Información cultural : Una de las primeras medidas tomadas por San Martin en Lima fue la construcción de esta plazuela. Ella debía dar la, imagen de una ciudad moderna, regida por un gobernante ilustrado, cuya preocupación era el progreso cultural de la patria.


Vista de la calle del Teatro (Fuentes A.,1867)

La comunidad de los PP de San Agustín cedió a la ciudad un terreno frente a la puerta del teatro formándose una plazuela de 50 por 38 varas. Primitivamente la calle se denominó "puerta falsa de san agustín" y luego "de la comedia" o "del Teatro". Torre Tagle mando adornar esta Plazuela de modo que sirviera de paseo público, para que se perpetuara la memoria la fecha que desembarco San Martin en Paracas. Fue una de las pocas calles y plazuelas nominadas por decreto gubernativo, con fecha del 22 de marzo de 1822 fue denominada “Plazuela 7 de septiembre” . Como consecuencia le otorgó al teatro mayor presencia en su planteamiento urbano, cosa que no había ocurrido con los locales teatrales anteriores.


Plazuela del Teatro, llamada "7 de setiembre" o "Portalito de San Agustín" (Hiddehdorf,1973)

En 1846 se hizo el portal de San Agustín en la cerca del convento de los agustinos frente al teatro por los comerciantes de la época. En 1931 siendo alcalde de Lima Dr. Luis A. Eguiguren se colocó una placa recordatoria que hoy ya no existe.

Descripción del tipo de edificación: Según el Inventario del Patrimonio Monumental Inmueble realizado en 1988 por la Universidad Nacional de ingenieria. Área de terreno 1,281 M2. Filiación Cultural: Republicana/ neoclásico. Características: Ensanche de una calle en su parte central con un trazo paralelo a la calle, y en sus extremos culmina en curva cóncava.


PLAZUELA DEL TEATRO. Registro fotográfico: Inventario del Patrimonio Monumental Inmueble - UNI (1988)

Estado de conservación: Actualmente, se erige en el lugar un monumento al escritor y poeta nacional Cesar Vallejo Mendoza (La libertad Santiago de Chuco, 1898) La obra pertenece al escultor Baca Rossi y se inauguro en 1983. Se encuentra rodeado de faroles con pedestales que la iluminan. El lugar es una zona de comercio bastante concurrida cuya rentabilidad es de propiedad de la comunidad de los agustinos.



Registro actual tomada desde la esquina del Jr. Huancavelica y Jr. Camaná. (año, 2009)

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN CULTURAL

SALA DE CONCIERTOS JOSE BERNARDO ALZEDO